miércoles, 10 de octubre de 2007

* CAMINERA PUNTUALIZA CON DETALLES POR QUE, "SEGURIDAD VIAL CON UNIDAD"

ACTIVIDAD PREVISTA POR POLICIA DE CAMINERA EN LA SEMANA NACIONAL
DE SEGURIDAD VIAL.

" Seguridad Vial "


Sólo trabajando unidos y con el pensamiento centrado en este objetivo, podremos intentar resolver el conflicto del tránsito que tanto dolor y tragedia causa a nuestra sociedad toda… porque la seguridad vial no admite más demora en que tomemos acciones.

Introducción

La Dirección Nacional de Policía Caminera, actuando en el marco de la planificación de la "Semana Nacional de Seguridad Vial" y dentro de las pautas planteadas por la innumerable cantidad de Instituciones - a saber 32 - que desde hace largo tiempo vienen conjugando esfuerzos y unificando actividades, ha tomado la decisión de llevar adelante una serie de eventos en el contexto social y con carácter informativo – educativo, con el fin de brindar a las personas usuarias de la vía pública, conocimientos que permitan elevar los niveles de seguridad, al transitar por las calles y carreteras.
Se pretende con ello concientizar a las personas, sobre aquellas actitudes o comportamientos que representan inseguridad, no sólo en lo personal, sino que también afectan a todo el colectivo; … porque entendemos que sólo actuando dentro de un marco de responsabilidad social, se puede mejorar la calidad de vida y la convivencia.
Al respecto, se ha tomado como referente para tales actividades, un conjunto de zonas, donde la siniestralidad es ciertamente elevada o potencialmente posible el conflicto vial.
De esta forma, hemos acordado con diversos actores sociales - locales, públicos y privados, para realizar una convocatoria a la comunidad, a fin de que sus integrantes participen, pues observamos que existe una enorme carencia de información, que los lleva a transitar de forma insegura y riesgosa. ¡¡ Porque pensamos que la seguridad vial es tarea y responsabilidad de todos y entre todos debemos construirla!!
Objetivos


De la Semana Nacional de Seguridad Vial:

Un nuevo concepto del tiempo para trabajar y para precisar adecuadamente el alcance u objetivo de esta instancia, hemos de analizar previamente los tres elementos que componen tal denominación.

Semana:

"Un día sin accidentes de tránsito"… fue en aquel remoto tiempo, la instancia con la cual se inicio una etapa de trabajo, pero que hoy a la luz de las circunstancias debemos de cambiar.

No podemos ni debemos seguir actuando en función de ese pensamiento, … de que la "seguridad vial" puede ser alcanzada o lograda con el trabajo de un tiempo tan pequeño y menos aún con el recordatorio de "un día".

Una semana tampoco es la solución, pero sí es un punto de partida diferente si se pretende cambiar el concepto existente hasta hoy. Hay que comenzar por algo y por trabajar más, razón por la cual hemos concensuado con una multiplicidad de actores del tránsito, en establecer un período mayor - semana - a partir de la cual se pueda realizar una serie de actividades en materia de seguridad vial y como forma inicial de desterrar ese antiguo y erróneo concepto de "Un día sin accidentes de tránsito", y además … para dicho momento no sea tomado como una maratónica y expectante carrera, por algunos actores sociales, especialmente algunos medios de comunicación, como forma de cubrir espacios.


Nacional:

Esta denominación ha sido considerada como tal, sobre la base conceptual "de que ya es hora de que dejemos de actuar en forma independiente y descordinada", principalmente bajo concepciones o pensamientos diferentes, sin dejar de reconocer por supuesto de reconocer que en líneas generales, casi la totalidad de la diversa gama de actividades que se han venido realizando, tenían el mismo objetivo.

Coincidimos en que debemos por sobre todo trabajar unidos y coordinados aunque sea en espacios diferentes, por que esta es la forma de generar un cambio profundo. La multiplicación o reiteración de un mensaje adquiere fuerza, en su reiteración y en el respaldo de la gente que lo soporta,… no en vano el refrán "que la unión hace la fuerza".


Seguridad Vial:

"Seguridad Vial es Vida" por eso no podemos hablar de un día, ni de una semana ni de un tiempo sin accidentes, tenemos que conceptualizar de manera diferente y positiva la visión del trabajo a realizar de hoy en más, si queremos cambiar la realidad actual en la cual la siniestralidad vial está condicionando la calidad de vida de los uruguayos.
En resumen, debemos hablar de seguridad y no de accidentes.
De la Dirección Nacional de Policía Caminera:

Nuestro objetivo en este tema, es por sobre todas las cosas, unificar criterios y coordinar acciones, … es nuestra meta, pues pensamos y así lo expresamos, que el tema debe ser tratado en el marco de una "Política Nacional de Seguridad Vial", con el compromiso y responsabilidad de todos los actores sociales, porque estamos convencidos que sólo de esta forma y uniendo esfuerzos -él de todos- lograremos revertir la enorme problemática que representa la seguridad vial para la sociedad toda.

A través de los tiempos nuestra dependencia policial, ha trabajado más allá de sus acciones profesionales e individuales, en forma conjunta con diversos actores sociales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en lo que respecta a la seguridad vial y especialmente en los últimos 10 años, ha dedicado especial atención al hecho de generar cultura vial en las generaciones más jóvenes, principalmente en las que se están formando.

En los últimos tiempos y en lo que ha sido una nueva visión de este espectro, el enfoque para la atención de esta temática, nos ha llevado a crear la Oficina de Educación Vial, que cuenta con un grupo importante de educadores viales, personal que fue preparado especialmente para cumplir con esta tarea específica. La misma ha sido estructurada sobre la base de la especialización en esta tarea, desarrollando programas de educación vial, que vienen siendo aplicados directamente por los mismos y/o compartidos con otros educadores externos, al igual que con una multiplicidad de actores u organizaciones públicas y privadas dedicadas al mismo fin.

En los dos últimos años, la Policía Caminera se ha sumado al esfuerzo y al trabajo unificado de muchos otros actores, desarrollando así actividades de apoyo, … porque cuando tenemos problemas comunes, más allá de que el objetivo debe ser uno solo, se debe conjugar el esfuerzo y compartir la responsabilidad.

En resumen, no importa si trabajamos juntos o cada cual en su ámbito, pero sí es de relevante importancia, que las actividades estén centradas en torno a un solo pensamiento, que no debe ser otro, que lograr que la seguridad al transitar, nos de a todos por igual, la mayor tranquilidad en pro de una mejor calidad de vida.



De las jornadas a realizar,

Atendiendo el marco que antecede, el objetivo de estas jornadas, no puede ser otro que informar y concientizar a la población usuaria de la vía publica, entre otros aspectos, sobre la problemática de la siniestralidad y los peligros del tránsito vial.

Hemos de analizar con criterio amplio y de forma interactiva con las personas que asistan, las causas y los factores de riesgo que inciden potencialmente en la siniestralidad, con la finalidad de buscar soluciones reales y efectivas que contribuyan a aumentar los niveles de seguridad.

Se trata de inculcar a las mismas, que los buenos hábitos, las actitudes inteligente y el comportamiento responsable así como el respeto a las reglas de tránsito y señales, son la base primordial de la seguridad vial, hecho este que debemos tener siempre presente, sea como peatón o conductor.


Unidades temáticas de las jornadas

EL PEATON
1. Usuario frágil y vulnerable
2. Ubicación en la vía de tránsito,
3. Los hábitos seguros y la conducta riesgosa.
4. Factores que inciden en la seguridad del peatón - atención, observación, entre otros.
5. Como transitar de forma segura - Ver y ser Vistos.
6. La vestimenta como influye en la seguridad principalmente en horas nocturnas.
7. El cruce de calzada, como hacerlo de forma segura.
8. La visibilidad, el tiempo de reacción y la distancia de detección de los vehículos.
9. Situaciones de riesgo - la lluvia, la niebla, la noche, etc.
10. El niño peatón y su vulnerabilidad en el tránsito.
11. Preparación de los niños al liberarlos para transitar.
12. La conducta de los adultos y su acción ejemplarizante en relación del niño.

CICLISTA
1. La bicicleta como vehículo.
2. Ubicación en la calzada.
3. Uso y no abuso de la vía - maniobras seguras.
4. Ciclista: Su calidad de conductor. La edad permitida en ruta según la reglamentación.
5. La bicicleta: Elementos imprescindible que hacen a la seguridad del ciclista y de los demás usuarios - los conductores.
6. La reglamentación: disposiciones que regulan su tránsito.
7. Las señales de maniobra.
8. El casco y su importancia - como previene el agravamiento de la lesión.
9. La vestimenta: su relevante importancia especialmente en la noche.
10. La bicicleta es para uno: por qué y cuales son los riesgos de ir de a dos.

USO DEL CASCO (bicicletas y motos)
1. Por qué el uso del casco - su seguridad.
2. Como utilizar el caso de forma correcta y segura para que cumpla con la función de protección.

EL ALCOHOL COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA CONDUCCIÓN.
1. Generalidades del problema alcohol.
2. Los límites de ingesta y sus efectos.
3. Cuáles pueden ser las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol.
4. Cómo se elimina el alcohol del organismo.
5. El espirómetro y el procedimiento de espirometría - la taza legal permitida por la ley y la contemplada por el R.N.C.V.
6. Quiénes pueden realizar la espirometría según la ley.
7. Cuál es la sanción cuando el conductor sobrepasa la taza máxima permitida.

LAS SEÑALES REGULADORAS de TRÁNSITO y LA REGLAMENTACIÓN:
1. Función de las señales y de la reglamentación.
2. Importancia del respeto y la consecuencia de la desobediencia.
3. Saber entender, obedecer y no interpretar las señales.
4. La reglamentación es para todos.
5. Aprender a transitar por el mandato de las señales.




Planificación de la semana


Cronograma de actividades:

Martes 16 Octubre
Lugar: Club Social Tala (Tala-Canelones)
Hora: 17:00

Miércoles 17 de Octubre
Lugar: Club Sauce (Sauce-Canelones)
Hora: 18:00

Jueves 18 de Octubre
Lugar: Centro Protección de Choferes de Pando
Hora: 10:00 a 16:00 (Quinta del C.P.CH. P - Pando Canelones)
20:00 (Cede Central C.P.CH. P - Pando - Canelones)

Viernes 19 de Octubre
Lugar: Liceo Joanicó (Joanicó-Canelones)
Hora: 15:00

Sábado 20 de Octubre
Lugar: Local jubilados AJUPENCO (Salinas-Canelones)
Hora: 17:00

No hay comentarios: